¿Por qué utilizar la computadora como aporte a estímulos con bebés?
Desarrollo Inteligencias multiples inteligencia Digital
Howard Gardner,conocido fundamentalmente por su teoría de las inteligencias múltiples, señala que no existe una inteligencia única en el ser humano, sino una diversidad de inteligencias que marcan las potencialidades y acentos significativos de cada individuo, trazados por las fortalezas y debilidades en toda una serie de escenarios de expansión de la inteligencia. Define a la INTELIGENCIA como "la capacidad para resolver problemas o elaborar productos que sean de valor para determinado contexto comunitario o cultural". El propone que la inteligencia es observable en diferentes dominios, y justifica la independencia de cada dominio, o como dice el, inteligencia. Enumera al menos 9 tipos de inteligencia:
Linguistica
Logico-Aritmetica
Espacial
Cinestesico-corporal
Musical
Intrapersonal
Interpersonal
Ecologica
Trascendental, o Filosofica
Estas inteligencias trabajan juntas, aunque como entidades semiautónomas. Cada persona desarrolla unas más que otras. Diferentes culturas y segmentos de la sociedad ponen diferentes énfasis en ellas. Entonces segun los términos de Howard Gardner, «una inteligencia es una nueva construcción conceptual que se basa en los potenciales
y en las capacidades biológicas y psicológicas». Es fundamental subrayar estos dos últimos aspectos, que hoy se integran en el amplio campo común de las neurociencias cognitivas. Una inteligencia, en consecuencia, no es una «cosa» sino una potencia, una capacidad. A veces estas capacidades están deterioradas por una lesión cerebral y, por esa razón, resulta de enorme importancia el estudio de personas con discapacidades para entender el lugar y el papel que desempeña una inteligencia
particular en la vida humana. Por otra parte, el desarrollo cerebral —normal o patológico— del infante al adolescente deberá ponerse en relación, aunque sea de manera indirecta, con el tema del desarrollo de la inteligencia digital y de la escolarizaciónen el siglo XXI
TABULACION INTELIGENCIA MULTIPLES
DESTACA EN | LE GUSTA | APRENDE MEJOR | |
AREA LINGüíSTICO-VERBAL | Lectura, escritura, narración de historias, memorización de fechas, piensa en palabras | Leer, escribir, contar cuentos, hablar, memorizar, hacer puzzles | Leyendo, escuchando y viendo palabras, hablando, escribiendo, discutiendo y debatiendo |
LÓGICA - MATEMÁTICA | Matemáticas, razonamiento, lógica, resolución de problemas, pautas. | Resolver problemas, cuestionar, trabajar con números, experimentar | Usando pautas y relaciones, clasificando, trabajando con lo abstracto |
ESPACIAL | Lectura de mapas, gráficos, dibujando, laberintos, puzzles, imaginando cosas, visualizando | Diseñar, dibujar, construir, crear, soñar despierto, mirar dibujos | Trabajando con dibujos y colores, visualizando, usando su ojo mental, dibujando |
CORPORAL - KINESTÉSICA | Atletismo, danza, arte dramático, trabajos manuales, utilización de herramientas | Moverse, tocar y hablar, lenguaje corporal | Tocando, moviéndose, procesando información a través de sensaciones corporales. |
MUSICAL | Cantar, reconocer sonidos, recordar melodías, ritmos | Cantar, tararear, tocar un instrumento, escuchar música | Ritmo, melodía, cantar, escuchando musica y melodías |
INTERPERSONAL | Entendiendo a la gente, liderando, organizando, comunicando, resolviendo conflictos, vendiendo | Tener amigos, hablar con la gente, juntarse con gente | Compartiendo, comparando, relacionando, entrevistando, cooperando |
INTRAPERSONAL | Entendiéndose a sí mismo, reconociendo sus puntos fuertes y sus debilidades, estableciendo objetivos | Trabajar solo, reflexionar, seguir sus intereses | Trabajando solo, haciendo proyectos a su propio ritmo, teniendo espacio, reflexionando. |
NATURALISTA | Entendiendo la naturaleza, haciendo distinciones, identificando la flora y la fauna | Participar en la naturaleza, hacer distinciones. | Trabajar medio natural, explorar seres vivientes, aprender de plantas y temas de la naturaleza |
Estuve navegando un poco por el blog y tiene temas muy interesantes, relacionado con este mismo tema mi profe de Kinefilaxia nos recomendó el libro de Daniel Goleman "Inteligencia emocional". Suerte con el blog... besos. Soy Anabel desde la cuenta de mi novio (para variar jajaja)
ResponderEliminarInforamacion muy util la que birnda este blog.
ResponderEliminarEl juego resulta un papel tan importante para todos los niños durante el desarrollo de sus capacidades físicas, sociales, emocionales y creativas, que la sociedad debe buscar todas las oportunidades para apoyar y crear un entorno que les anime a disfrutarlo. La sociedad en la actualidad tiene una mayor comprensión de la importancia del juego, porque se relaciona íntegramente con el aprendizaje, la salud y el desarrollo social.