Grandes cambios ocurren en el desarrollo motor normal en la etapa de maduración y crecimiento del niño pequeño. El desarrollo normal se caracteriza por la maduración gradual del control postural, con la aparición del enderezamiento, equilibrio y otras reacciones adaptativas; lo que forma la base de la actividad de destreza normal. Los primeros movimientos elementales del recién nacido van cambiando y adquiriendo complejidad y variación.
Etapa tras etapa, los logros iniciales se modifican, se perfeccionan y se adaptan para integrarse en patrones de movilidad y destrezas más finos y selectivos. A pesar de que este proceso avanza a través de muchos años, los cambios más grandes y acelerados ocurren entre los primeros 18 meses de vida, lapso en que se cumplen las etapas más básicas e importantes. Al año y medio, en efecto, el niño se incorpora venciendo la fuerza de gravedad, camina con cierto equilibrio y emplea sus manos para sostenerse y manipular, aunque todavía con cierta torpeza. Muchas cosas no puede hacer todavía, sin embargo, pero las irá aprendiendo para modificar sus actividades aún más .
Es necesario tener presente que todos los niños se desarrollan de una manera particular y a su propio ritmo. Pueden retrasarse por enfermedades interrecurrentes, malnutrición o trastornos motores. En caso de debilidad mental, el desarrollo puede ser no armónico. Lo anterior avala, que hablar de una secuencia de desarrollo estricta y absoluta, sería un error, no obstante, la manera en que los niños normales se mueven a diversas edades, se conoce bien y se pueden prever con bastante exactitud. Algunas etapas de este desarrollo, como los niveles que se alcanzan a los tres, cinco, siete y nueve meses, conocidos como jalones del desarrollo (hechos llamativos), señalar la adquisición de ciertas habilidades importantes, que preparan al niño para nuevas actividades más complejas y por ende, poseen significación especial.
La psicomotricidad global: Se refiere al control de los movimientos musculares del cuerpo. Estas adquisiciones son muy importantes durante el primer año y llevan al niño de la dependencia total a correr.
Control de la cabeza
Movimientos de cabeza de un lado a otro. (0 a 2 meses)
Mantiene la cabeza erguida cuando está en brazos. (0 a 3 meses)
Levanta la cabeza 45º mientras yace sobre el estómago. (1 a 4 meses)
Levanta la cabeza 90º mientras yace sobre el estómago. (1 a 4 meses)
Levanta y ladea la cabeza mientras yace sobre el estómago. (1 a 4 meses)
Cuando se le empuja para que se siente, no deja caer la cabeza hacia atrás. (4 a 8 meses)
Sentarse
Se sienta con ayuda. (2 a 5 meses)
Se sienta con ayuda con la cabeza erguida (2 a 5 meses)
Se sienta con ayuda mínima (3 a 6 meses)
Se sienta en asiento de niño. (4 a 7 meses)
Se sienta ayudándose con las manos. (5 a 8 meses)
Se sienta sin ayuda. (5 a 9 meses)
Sentado, sin ayuda, extiende una mano. (6 a 10 meses)
Se incorpora solo para sentarse. (6 a 11 meses)
Tumbado boca abajo, logra sentarse solo. (6 a 11 meses)
Se sienta y se vuelve para gatear. (7 a 13 meses)
Se sienta solo en una silla baja. (15 a 19 meses)
Trepa a una silla de adulto. (16 a 22 meses)
Girar sobre sí mismo
Estando de lado, se pone de espaldas. (1 a 5 meses)
Estando de espaldas se pone de lado. (2 a 7 meses)
Boca abajo gira hasta ponerse boca arriba. (3 a 6 meses)
Boca arriba gira hasta ponerse boca abajo. (3 a 10 meses)
Gatear
Movimientos de brazos y piernas (patadas, 0 a 2 meses)
Se incorpora apoyado en los brazos, las piernas en el suelo. (1 a 5 meses)
En posición de gateo, extiende los brazos. (5 a 9 meses)
Se arrastra con el estómago apoyado. ( 5 a 11 meses)
Gatea con el estómago levantado. (5 a 11 meses)
Sube y baja escaleras gateando (13 y 15 meses)
Mantenerse de pie
Soporta su propio peso. (4 a 8 meses)
Se tiene en pie con una ayuda mínima. (5 a 10 meses)
Se sostiene en pie apoyado en los muebles. (5 a 12 meses)
Se pone en pie apoyándose. (6 a 12 meses)
Estando de pie, se baja solo para sentarse. (7 a 14 meses)
Se tiene en pie sin ayuda. (9 a 16 meses)
Se pone en pie sin apoyarse. (9 a 18 meses)
Se agacha y vuelve a incorporarse. (11 a 20 meses)
Se tiene sobre un solo pie con ayuda. (12 a 23 meses)
Se tiene sobre un solo pie sin ayuda. (15 a 24 meses)
Andar
Inicia sus primeros pasos, cuando se le sujeta por el torso. (5 a 11 meses)
Anda tambaleándose. (8 a 13 meses)
Anda con ayuda. (8 a 13 meses)
Anda sujeto de la mano. (10 a 14 meses)
Anda solo. (9 a 17 meses)
Anda de lado. (10 a 20 meses)
Anda hacia atrás. (11 a 20 meses)
Sube y baja escaleras sujeto de la mano. (12 a 23 meses)
Sube y baja escaleras sujetándose de la barandilla. (14 a 23 meses)
Anda rápido y corre torpemente. (14 a 22 meses)
Anda en línea recta. (18 a 24 meses)
Corre. (22 a 24 meses)
Dar patadas y saltos
Avanza con la pelota dando patadas. (15 a 24 meses)
Da patadas a la pelota imitando a otra persona. (15 a 24 meses)
Da patadas a la pelota cuando se le ordena. (15 a 24 meses)
Salta en un mismo sitio. (17 a 24 meses)
Salta desde un escalón inferior. (19 a 24 meses)
Lanzar la pelota con la mano
Arroja la pelota (sentado, 9 a 18 meses).
Lanza la pelota a las manos (de pie, 15 a 24 meses).
Psicomotricidad fina: Se refiere al control de movimientos más precisos, fundamentalmente de las manos, los dedos, la vista y la resolución de problemas.
Control visual
Controla los músculos de los ojos. (0 a 1 mes)
Coordinación visual vertical, horizontal y circular. (0 a 3 meses)
Sigue con la vista un ángulo de 90º. (0 a 4 meses)
Sigue con la vista un ángulo de 180º. (1 a 5 meses)
Alcanzar objetos
Extiende los brazos sin conseguir el objeto. (2 a 6 meses)
Extiende los brazos y toca el objeto. (3 a 8 meses)
Extiende los brazos para tocar un segundo objeto. (4 a 8 meses)
Avanza para seguir objetos fuera de su alcance. (4 a 8 meses)
Agarrar objetos
Agarra el sonajero (1 a 4 meses)
Abre las manos. (2 a 4 meses)
Agarra objetos cúbicos. (2 a 7 meses)
Agarra con los dedos. (4 a 8 meses)
Recoge bolitas usando los dedos como una cuchara. (5 a 9 meses)
Agarra con el pulgar. (5 a 11 meses)
Agarra como una pinza. (7 a 15 meses)
Manipulación de objetos
Primer grupo: Cubos, objetos pequeños, garabatos
Explora los objetos con las manos. (2 a 6 meses)
Toma objetos pequeños. (3 a 7 meses)
Toma dos objetos (5 a 9 meses)
Saca objetos de una taza. (6 a 14 meses)
Mete objetos en una taza. (6 a 14 meses)
Realiza una torre de 2 cubos. (10 a 19 meses)
Realiza una torre de 3-4 cubos. (16 a 24 meses)
Realiza una torre de 5-7 cubos (17 a 24 meses)
Introduce un aro en un palo (9 a 15 meses)
Hace garabatos. (10 a 24 meses)
Imita trazos garabateándolos. (13 a 24 meses)
Imita trazos verticales y horizontales. (19 a 24 meses)
Segundo grupo: Puzzles, palitos, cuentas y libros
Retira una pieza del rompecabezas. (9 a 15 meses)
Coloca una pieza redonda en el puzzle. (10 a 20 meses)
Retira un palito de un tablero. (8 a 15 meses)
Coloca un palito. (10 a 17 meses)
Retira cuentas de un recipiente. (10 a 19 meses)
Introduce cuentas en un recipiente (12 a 18 meses)
Ayuda a volver las páginas de un libro. (8 a 18 meses)
Vuelve 2-3 páginas a la vez. (15 a 24 meses)
Vuelve páginas cada vez. (20 a 24 meses)
Resolución de problemas
Levanta una taza invertida. (4 a 8 meses)
Tira de un cordel para alcanzar un aro. ( 4 a 10 meses)
Busca objetos caídos (5 a 10 meses)
Encuentra objetos ocultos (5 a 10 meses)
Busca el contenido de las cajas. (8 a 14 meses)
Desenvuelve objetos. (8 a 17 meses)
Levanta las tapas de las cajas (9 a 17 meses)
Toma juguetes con ayuda de un bastón. (12 a 24 meses)
Estos son los comportamientos esperados en los niños y los intervalos de tiempo durante el cual se da cada comportamiento. Los padres deben prestar atención y hacer un seguimiento a la evolución del niño.
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